«M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revolucionario estas notables palabras: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología". Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas» (Donoso Cortés).

viernes, 16 de enero de 2009

EL FRAUDE DE LA MEMORIA HISTÓRICA (VI): La Web de Memoria Histórica en Extremadura retira su lista de presuntas víctimas


Una imagen de las aperturas de fosas en la "Primera Transición" (1978) publicada en la WEB de la Memoria Histórica en Extremadura. Todo un símbolo de lo que se pretende.
Procedencia Imagen: http://historiaex.unex.es/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=19


COMO HABÍAMOS PEDIDO REITERADAMENTE DESDE EL FORO HISTORIA EN LIBERTAD Y CAMUFLÁNDOSE EN OTRAS RAZONES, LA WEB DE MEMORIA HISTÓRICA EN EXTREMADURA RETIRA SU LISTA DE PRESUNTAS VÍCTIMAS ANTE EL GRAN NÚMERO DE ERRORES, REPETICIONES E INEXACTITUDES QUE HAN DEMOSTRADO VARIOS HISTORIADORES

¿QUIÉN VA A ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE ESTE FRAUDE?

http://historiaex.unex.es/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1


Actualización listados provisionales de extremeños fallecidos a causa de la Guerra Civil
Escrito por Administrator
Ante la ingente información recibida, que ha desbordado todas nuestras previsiones, por parte de familiares de represaliados y de otras fuentes de procedencia diversa desde que fueron publicados en nuestra web los listados provisionales de extremeños fallecidos a causa de la Guerra Civil, y ante la necesidad de analizar y contrastar su contenido debidamente, así como depurar los datos ya existentes, desde el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura hemos decidido retirar los listados temporalmente, de forma que una vez actualizados volveremos a hacerlos públicos. Deseamos mostrar nuestra satisfacción más sincera por esta colaboración.
Igualmente participamos que todo interesado en consultar el nombre de alguna víctima, puede hacerlo a través del apartado BÚSQUEDA que puede verse en esta misma página.
No obstante, si deseáis facilitarnos cualquier información estaríamos muy agradecidos por su recepción. Recordamos que los canales para comunicaros con nosotros son por e-mail

memoriah@unex.es

o por correo postal a la siguiente dirección:
Proyecto Memoria Histórica Extremadura
Universidad de Extremadura
Facultad de Filosofía y Letras
Avenida de la Universidad, s/n
10071 Cáceres

RECORDAMOS A NUESTROS LECTORES EL CONTENIDO DEL MANIFIESTO DIFUNDIDO EN LOS PASADOS DÍAS Y AL QUE SE ADHIRIERON NUMEROSOS HISTORIADORES:


EL FORO HISTORIA EN LIBERTAD SOLICITA LA REVISIÓN DE LAS LISTAS DE VICTIMAS DE LA REPRESIÓN PUBLICADAS POR LA WEB DE MEMORIA HISTÓRICA EN EXTREMADURA

El pasado 17 de diciembre la prensa regional informaba de la publicación de dos listados provisionales en los que se pretende haber identificado a los extremeños fallecidos a consecuencia de la represión franquista y represión republicana, al tiempo que se ponía en circulación una cifra muy cercana a los 14.000 fusilados. Dichos nombres pueden verse en la Web de Memoria Histórica en Extremadura que aparece respaldada por los emblemas oficiales de la Universidad de Extremadura, Junta de Extremadura y Diputaciones de Cáceres y Badajoz.


Varios historiadores relacionados con el Foro Historia en Libertad han podido comprobar que se atribuyen a la represión un importante porcentaje de víctimas que en realidad se deben a otras causas y que son frecuentes las repeticiones de nombres que aparecen en las dos listas o por duplicado en una de ellas. Dichas irregularidades afectan tanto a las víctimas que se atribuyen a la represión en zona nacional y de posguerra como a las de represión republicana por lo que estimamos que son el resultado de una defectuosa aplicación de la crítica histórica a los documentos y datos disponibles.


Sin entrar en la interpretación que se dio a dichas cifras en la rueda de prensa de presentación, aunque lógicamente discrepamos de ella, y estimando que resulta imposible cualquier valoración de carácter científico sobre un material tan distorsionado, el FORO HISTORIA EN LIBERTAD, solicita:


1.- Que sean retiradas dichas listas hasta que una comisión científica independiente las revise y se puedan establecer unos nombres y unas cifras con garantías. Todo ello, previo un debate de lo que se entiende por “represión” ya que es evidente que no se puede calificar con un mismo término a acciones tan diversas y ocurridas en un marco tan amplio como es 1936 y la década de los cincuenta. Tampoco consideramos que en un trabajo de este tipo se deba omitir a las víctimas causadas entre abril de 1931 y julio de 1936.
2.- Que por parte de los responsables políticos y profesionales de la iniciativa se den las explicaciones oportunas acerca de la naturaleza, objetivos, coste y resultado científico de una investigación de esta naturaleza.

Debates como éste, superan el marco estrictamente regional pues de manera similar se han repetido en otros lugares e ilustran un malestar general relativo a la distancia que existe entre el trabajo de los historiadores y el contenido que se transmite a los ciudadanos desde instancias oficiales que deberían estar al servicio de todos. Por el contrario, se privilegia a determinadas perspectivas ideológicas que no son garantía de seriedad y rigor en el manejo de los instrumentos propios del análisis histórico. Consideramos, por lo tanto, que es necesario establecer un estado de la cuestión y reflexionar sobre la elaboración más transparente de los programas académicos para que las distintas corrientes de la investigación histórica estén tratadas de manera equitativa, sin conceder a las ideas de la izquierda radical una hegemonía de la que no gozan en el terreno científico.

Siempre hemos pensado que los temas históricos se deben tratar al margen del debate político de actualidad, pero la utilización que de la llamada recuperación de la memoria histórica se lleva haciendo en los últimos años, nos invita a terminar recordando unas palabras de nuestro manifiesto fundacional:

La memoria, como facultad de recordar, es algo individual. La llamada “memoria histórica” no es recuerdo biográfico, sino conciencia formada por un tejido de experiencias, ideas recibidas, valores asumidos e, incluso, lecturas o transmisión de otras informaciones. La Historia no es un simple recuerdo del pasado, es una interpretación o reconstrucción de las huellas que permanecen en el presente. Por tanto la Historia es obra de la inteligencia y no de la memoria.

El concepto de “memoria histórica” no pertenece al patrimonio científico de la Historia y, como tal, debe ser apartado del debate intelectual y carecer de cualquier aplicación docente o jurídica. La llamada “Ley de Memoria Histórica” debería ser derogada y dejar espacio únicamente a medidas legales para reparar las injusticias cometidas en la destrucción de testimonios históricos y archivísticos o en la glorificación indebida de personajes y circunstancias del pasado.

20-diciembre-2008
http://www.historiaenlibertad.es/