«M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revolucionario estas notables palabras: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología". Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas» (Donoso Cortés).

domingo, 1 de marzo de 2009

¿MEMORIA HISTÓRICA PARA SALAZAR ALONSO?


Imagen: Portada del libro: Bajo el signo de la revolución, Editorial Akrón, Astorga, 2007

¿COMO CALIFICAR A RAFAEL SALAZAR ALONSO SEGÚN LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA?
CASOS ASÍ DENUNCIAN LA MANIPULACIÓN DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE QUE HOY SE PROMUEVE


En menos de un lustro la República le hizo concejal, presidente de la Diputación y alcalde de Madrid, tres veces diputado a Cortes y ministro de la Gobernación.

Desempeñó los cargos con honradez, celo y lealtad y rectamente orientado. Sin embargo los Tribunales de la República le condenaron a muerte...

No murió Salazar Alonso como Melquíades Alvarez, Manuel Bueno, Maeztu, Muñoz Seca y otro valores intelectuales a manos de los forajidos que armó la República presidida por Azaña y a los que extendieron patentes de inmunidad para sus crímenes Giral, Largo Caballero, Prieto, Negrín, Galarza, Pozas y demás ministros de entonces con el visto bueno del presidente de los parlamentarios Martínez Barrio.

A Salazar le encerraron en la Cárcel del Estado, le sometieron a proceso y le juzgaron Tribunales competentes; la sentencia condenatoria fundamentábase en resultados y considerandos, a tenor de lo dispuesto en el Derecho procesal. Aparentemente tuvo las garantías jurídicas que los Estados civilizados conceden a los reos de delitos políticos. Pero la verdad es que le asesinaron. El de Salazar Alonso fue lo que arbitrariamente acostumbra a llamarse un “asesinato legal”

COMO SE REALIZÓ LA DETENCIÓN
El 19 de julio de 1936, Rafael Salazar Alonso acudió, como de ordinario, al café... Advirtieron a Rafael el riesgo que corría si no se ocultaba. Refugiose en casa de su amigo, señor Reyes. A los pocos días, convencido de que su amigo corría serios peligros si continuaba ocultándole, se trasladó a una casa de la calle Raimundo Lulio. Acompañáronle los señores Cámara y Reyes. El día 31 de agosto las milicias de la FAI le detenían en dicha casa.

En la Prensa se dijo que le habían apresado en la calle. Es inexacto... induce a sospechar que se pretendió eludir la hipótesis de que la detención de Salazar obedecía a un “soplo”...

Condujósele a la Dirección de Seguridad y después a la Modelo. A toda prisa se le incoó proceso. En menos de un mes terminaron el sumario que es —puede comprobarse— un tejido de embustes y fantasías con las que se pretende dar realidad a un delito inexistente.

CONDUCTA DE LOS ABOGADOS REPUBLICANOS
Había que procurar un defensor al inculpado. Su buen hermano Carlos inició la búsqueda. Telegrafió a Barriobero, antiguo amigo de Rafael, que estaba en Barcelona. No contestó... se dirigió a Botella Asensi, ex ministro de la República y también amigo de Rafael... se excuso: teme fracasar... Y recurrió a Osorio y Gallardo... rechaza el encargo porque Rafael ¡es de derechas!...
Salazar Alonso resuelve defenderse a sí mismo. Y lo hace con la colaboración espontánea y desinteresada de Riancho...

EL PROCESO MONSTRUOSO
En los días 18 al 20 de septiembre se celebra la vista del proceso...

A Salazar Alonso le condenan a la pena capital porque ha pretendido libertar a España de la tutela de los partidos y de las organizaciones obreras de clase. Pugnó por un Estado garantizador del orden público y respetuoso con la propiedad y el ejercicio del culto católico y con los demás postulados del régimen social existente. Consecuente con este criterio, cuando en funciones de ministro de la Gobernación, hubo de enfrentarse con la huelga de Artes Gráficas de Madrid y con la general de campesinos, reprimió con firmeza las que reputó extralimitaciones de los huelguistas, y frenó las maniobras de los que, al socaire de las huelgas, intentaban subversiones de tipo político, llegando a clausurar la Casa del Pueblo de Madrid, fortaleza revolucionaria que los del Frente Popular y algunos del la acera opuesta consideraban intangible.
Este es el grave delito de Salazar Alonso. Pretendía que en España hubiera un Estado digno y fuerte, antimarxista esencialmente. Por eso en su vida de político activo se va señalando una evolución que le aproxima a todos los hombres que sienten el ideal nacional y patriótico y alejándose de los promotores republicanos. Sus enemigos le creyeron acreedor a la muerte. Y lo mataron...
PENA DE MUERTE
...Otra vez su ejemplar hermano emprende una peregrinación para salvarle la vida. Pide el indulto.

Solicita del ministro de Chile, decano del Cuerpo diplomático que interceda. El ministro accede “in continenti”. No se le oculta que desconfía de su actuación. Acaba de fracasar en la que ha hecho, en nombre de doce naciones americanas, para arrancar al duque de Veragua ¡el descendiente del descubridor del Nuevo Mundo! de las “checas” y no lo ha logrado. El duque de Veragua murió asesinado por la Horda.

Recaba... el concurso de Julio Carabias, amigo personal de Indalecio Prieto.
A Pedro Rico le pide que demande el perdón como presidente del Ayuntamiento de que Rafael ha formado parte y alegando que ha sido el primer presidente republicano de la Diputación provincial y alcalde y que siempre militó en partidos republicanos.

No puede complacerte —dice Rico—, comprometería mi popularidad...

- ¡Es inútil! ¡Es inútil! ¡A qué engañarnos! Ni yo ni el mismo Largo Caballero podemos hacer nada en obsequio de tu hermano. Somos unas marionetas de los revolucionarios!

Carlos se informa de que Azaña ha calificado la sentencia condenatoria de monstruosidad jurídica. Pero no hay indulto.
EL TESTAMENTO DE SALAZAR ALONSO
La noche postrera la pasa acompañado de varios amigos. Riancho uno de ellos. Rafael, locuaz como de costumbre... pronuncia una magnífica conferencia sobre el político, el político en la noble concepción aristotélica, el experto en el arte y la ciencia de gobernar los pueblos...
Escribe a su hermano y redacta su testamento...

En el testamento... declara que muere en el seno de la religión católica, apostólica y romana y que con esta declaración rectifica los errores en que haya incurrido. Asevera que quiso evitar la revolución en España. “¡Dios salve a mi Patria! —agrega— Si muero, es que Dios sin duda ha querido ofrecer mi martirio, como el de tantos otros, o que no ha querido que mis ojos y sentidos contemplen el horror de días futuros...
Fui bueno, o al menos con buena fe obré siempre. No hice daño a nadie. Si involuntariamente lo causé, que me perdonen. Yo perdono a cuantos me han hecho mal. Quiero que mis hijos no guarden rencor a nadie”.
LA BÁRBARA FIESTA DEL FUSILAMIENTO
...El “responsable”, Vergara, da muestras de hallarse impresionado. Salazar —le dice— no te mata la justicia; te mata el pueblo.
Al cruzar por la galería, Rafael bebe agua en un botijo. Esto —comenta con zumba— es muy madrileño.

Al penetrar en el patio de la cárcel donde han de fusilarle, encuentra una masa de mujeres y hombres armados que se mofan de él y le insultan. Les han dejado entrar para que se solacen con el fusilamiento de aquel hombre bueno, nacido en medios humildes, que se ha elevado por su trabajo y por su inteligencia.
Cae dando la cara a la muerte.
La canalla prorrumpe en gritos y algazara. Está satisfecha...El cadáver de Salazar Alonso es reclamado por la familia, no sin riesgos. Mediante engaños, uno de los cuñados consigue ver al muerto al ser enterrado. Las balas respetaron la cara y los labios se dibuja una sonrisa....

Publicado en: Informaciones, Madrid, 6-mayo-1939