«M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revolucionario estas notables palabras: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología". Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas» (Donoso Cortés).

jueves, 8 de octubre de 2009

KAYTN: EL HOLOCAUSTO COMUNISTA POR PRIMERA VEZ EN EL CINE



DE "AGENCIA FARO":

Madrid, octubre 2009.
Los mismos distribuidores de la memorable Bella, European Dreams Factory, junto con Karma Films hanvencido las dificultades que encuentra la distribución de buenas películas en la España actual (FARO ya se ha referido a ello en ocasiones anteriores). Por fin, con dos años de retraso (pero, apropiadamente, en fecha próxima al 70º aniversario de la invasión de Polonia por las tropas de Stalin y Hitler, con la cooperación de los comunistas polacos), este viernes 9 de octubre se estrena la película Katyn. Nominada al Óscar a la mejor película extranjera, ha recibido entre otros premios los del Público del Festival Internacional de Denver y delFilmfest de Washington D.C. y el deDiseño de Vestuario de los European Film Awards.
Ha sido el proyecto de los últimos nueve años del prestigioso cineasta polaco Andrzej Wajda, él mismo hijo de uno de los más de veinte mil, oficiales, sacerdotes y miembros de las élites polacas, torturados y asesinados en 1940 por los invasores soviéticos en Katyn y alrededores. Al término de la II Guerra Mundial, en el transcurso de aquella farsa siniestra que fueron los juicios de Nuremberga, los soviéticos acusaron a los alemanes de perpetrar la matanza. A pesar de haber ocurrido ésta en zona de ocupación soviética, la acusación fue aceptada. Los socialistas y comunistas polacos --algunos de los más destacados, habían sido brigadistas internacionales en España-- mantuvieron la mentira y la persecución de los familiaresde las víctimas hasta la caída del régimen prosoviético.
El argumento no sólo es histórico, sino también de interés humano. Anna (Maja Ostaszewska), la esposa de un capitán del Regimiento de Ulanos, está a la espera de su marido, y recibe con incredulidad todas las pruebas que evidencian que ha sido asesinado por la NKVD soviética. La esposa de un general, en abril de 1943, se entera de la muerte de su marido después de que los alemanes descubran fosas masivas de oficiales polacos en el bosque de Katyn. El silencio y la mentira acerca del crimen rompen el corazón de Agnieszka (Magdalena Cielecka), hermana de un piloto que tuvo la misma suerte que los otros militares polacos. El único sobreviviente es Jerzy (Andrzej Chyra), amigo del capitán, que entra en las filas del "Ejército Popular Polaco". ¿Cómo será la vida de las mujeres que siguen esperando a sus seres queridos, después de la guerra, en un Estado Polaco dependiente de la Unión Soviética? ¿Patria y libertad seguirán significando lo mismo para aquellos que han aceptado el nuevo sistema?
La película Katyn, de excelente factura e interpretación, cuenta además con una banda sonora original de Krzysztof Penderecki.

Web oficial: http://www.karmafilms.es/katyn/