«M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revolucionario estas notables palabras: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología". Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas» (Donoso Cortés).

sábado, 2 de enero de 2010

No olvidemos que en 2010 se cumplen 35 años de la muerte del dictador


Rodolfo Martín Villa (en el centro)

Pulse aquí para leer las diatribas internas de la izquierda mediática sobre este personaje longeva vida político-empresarial


Mallorca, 1943: la opresión linguística


Bilbao-San Sebastián, 1953: la opresión lingüística que no cesa


Hemingway en España


Homenaje a Machado en 1959: "XX Aniversario de la muerte del poeta". Puede leerse en la lápida. El poeta había escrito: "Si mi pluma valiera tu pistola de capitán, contento moriría". La pistola era la del asesino comunista Líster.


Ernesto Che Guevara en Madrid


Stevenson en España


Franco y Azorín

Un amable lector del Blog nos remite este comentario -que suscribimos en su integridad- y las ilustraciones que lo acompañan:

"No olvidemos que se cumplen 35 años de la muerte del dictador, y las pruebas de su indeleble y abyecta huella en España comienzan a ser por todos conocidas: la prohibición de las lenguas, el machaque a la mujer, el páramo cultural, el aislamiento, el rencor, el ambiente gris y gazmoño, etc. No falta de nada.
La nota positiva entre tanto drama nos llega, como no podía ser de otra manera, del espectro progresista. Porque hay que decirlo: los progresistas siempre han estado a la cabeza del desarrollo y la modernidad; siempre han sido paradigmas de la coherencia y la lealtad; siempre han representado la esperanza de lucha más allá de indolencias o avestrucismos. Martín Villa, en representación de los Rubalcaba, De la Vega, Gallardón, Suárez, Calvo Sotelo, Aznar, Bono, Fraga, Barrionuevo, Fdez. Ordóñez, Ruiz Giménez, Belloch, Fdez. Bermejo, Mercedes Cabrera, Elorriaga, Cabanillas, Maru Menéndez, Maragall y tantos otros valientes próceres de hogaño que hubieron de sufrir antaño el azote de la intolerancia del sanguinario gallego, nos saluda cortésmente y cierra en clave positiva la serie de pruebas documentales que, generosamente, os envío hoy como regalo que puede -y debe- servir para centrar entre todos un debate fundamental para nuestra sociedad: el de nuestra historia reciente y su íntima relación con la actual situación política.
Con todo mi cariño, deseando de corazón que este nuevo año sigamos todos dignificando a una España que se muestra cada día territorialmente más unida, económicamente más fuerte y sociológicamente más recia, equilibrada y viril, ¡feliz 2010!
PD: Estimo que no hay mejor manera de contemplar con la perspectiva adecuada la ruina de los años de Franco que repasar, una vez más, los testimonios de los más ilustres inspiradores de la República sobre cuyos escombros levantó el tirano los cimientos de su ignominioso régimen.

"Las notas de Franco son cada vez más acertadas y en su punto", José Ortega y Gasset en carta a Gregorio Marañón, 17-08-1937. "Españoles sin fronteras", Marino Gómez Santos, Espasa-Calpe, Barcelona, 1983, p. 124
Ortega y Gasset fue miembro fundador de la Agrupación al Servicio de la República. Sus dos hijos, Miguel y José, lucharon como voluntarios en el bando alzado.

"Ni Franco ni el Ejército se salieron de la ley, ni se alzaron contra una democracia legal, normal y en función. No hicieron más que sustituirla en el hueco que dejó cuando se disolvió en “sangre, fango y lágrimas"", Alejandro Lerroux, "La pequeña historia de España.1931-1936", Ed. Akrón,
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1945/09/19/011.html

Alejandro Lerroux, republicano desde principios del siglo XX y Presidente de Gobierno de la II República (1933-1935), disolvió su Partido Radical en 1936 invitando a sus afiliados a sumarse al Movimiento Nacional.

"La rapidez con que tan enorme población ha sido tomada y la casi completa normalidad que en pocos días se ha logrado, constituyen un conjunto de hechos únicos en la Historia. Por eso creo que las defensas rojas están derrumbadas y espero que ya el resto –Levante y Madrid- caigan tan aceleradamente como Cataluña.” Manuel García Morente, Mauricio de Iriarte S. I., "El profesor García Morente, sacerdote". Escritos íntimos y comentario biográfico, Espasa-Calpe, 3ª ed., Madrid 1956, p. 306
Manuel García Morente, republicano, discípulo de Ortega, destacado miembro de la Institución Libre de Enseñanza y el catedrático más joven de España (24 años, Ética, en la Universidad Central de Madrid) huyó del Madrid frentepopulista en 1936; se convirtió al catolicismo en el exilio y regresó a España en 1938, ofreciendo su apoyo sin reservas al régimen de Franco. En 1941 fue nombrado Consejero de la HIspanidad.

"Tenemos tal fe en que la causa nacional es la causa de España, que la mantendría con todas sus consecuencias. (..) Que la España roja que hoy todavía lucha, es, en su sentido político, total y absolutamente comunista, no lo podrá dudar nadie que haya vivido allí sólo unas horas". Gregorio Marañón . Carta al historiador de Arte Pijoán."Españoles sin fronteras", Marino Gómez Santos, Espasa-Calpe, Barcelona, 1983
Republicano, miembro fundador de la Agrupación al Servicio de la República. Su único hijo varón se alistó en el ejército nacional: "El mío está en el frente con Franco, claro".

"La República española ha consituido un fracaso trágico. Sus hijos son reos de matricidio... He profesado al general Franco mi adhesión, tan invariable como indefectible. Me enorgullece y honra tener mis dos hijos como simples soldados en la primera línea del ejército nacional". Ramón Pérez de Ayala. De una carta publicada en el Times el 10 de junio de 1938. Antes, concretamente el 29 de junio de 1937, y en carta dirigida al propio general Franco, le brindará "su adhesión sincera, y después el ofrecimiento de mis servicios (...) Espontáneamente y por mi cuenta y riesgo, no he cesado un instante de estar sirviendo a usted, hasta donde pude y se me alcanzó".
Ramón Pérez de Ayala, republicano, miembro fundador de la Agrupación al Servicio de la República.

Lo dicho: feliz 2010... y amplitud de miras para todos.

Un saludo cordial".


NOTA DESDE MI CAMPANARIO: Reproducimos la foto del asesino terrorista Che Guevara no por especial simpatía a tan repugnante personaje sino porque suponemos que será el único de los citados y fotografiados a quien sepan reconocer los estudiantes formados en nuestro muy democrático sistema de enseñanza estatalizada.