«M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revolucionario estas notables palabras: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología". Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas» (Donoso Cortés).

viernes, 30 de julio de 2010

Checoslovaquia, 1945: Los crímenes de los vencedores



Un video descubierto recientemente muestra en detalle parte de las brutales masacres llevadas a cabo por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

Durante décadas, las imágenes permanecieron olvidadas en un envase de aluminio: casi siete minutos de película en blanco y negro filmadas, con una cámara de 8 mm, el 10 de mayo de 1945, en el barrio de Borislavka en Praga, durante los días de la rendición alemana.

El realizador de la filmación fue Jirí Chmelnicek, un ingeniero civil y cineasta aficionado que recogía escenas de tanques circulando por las calles, soldados y refugiados. Fue entonces cuando su cámara captó un grupo de civiles alemanes violentamente expulsados de sus casas, en dirección a la calle Kladenska, por los soldados del Ejército Rojo y los milicianos checos.

La película de Chmelnicek muestra como los alemanes son detenidos en un cine cercano. Entonces, la cámara gira hacia un lado de la calle y filma a cuarenta hombres y al menos una mujer en línea y de espaldas a la lente, sobre el fondo de una pradera. Se oyen disparos y se ve como, una tras otra, cada persona de aquella línea, va cayendo hacia adelante sobre un terraplén. Los heridos yacen en el suelo pidiendo misericordia.

Luego, puede observarse que un camión del Ejército Rojo arremete contra los muertos y heridos por igual, aplastándolos. Finalmente, se aprecia como otros civiles alemanes son obligados a cavar una fosa común en la pradera.

Fuente: Spiegel Online International