«M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revolucionario estas notables palabras: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología". Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas» (Donoso Cortés).

miércoles, 5 de junio de 2013

La COPE da por liquidado el sistema laboral franquista

"Solo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener Patria" (Ramiro Ledesma Ramos)

Noche del 5 de marzo. Cadena COPE. Entrevistador y entrevistado (Juan Pablo Colmenarejo y César Molinas) comentan en términos complacientes que las reformas del PP han liquidado el sistema laboral franquista (minuto 10,30 del audio). El arbitrista nos diseña así un mundo ideal donde el trabajo se gestiona en un “mercado” regulado autonómamente y las universidades libres forman a líderes empresariales de esos que no necesitan sentarse a negociar con ningún sindicato.

No sabemos si había que liquidarlo por injusto o por franquista pero lo cierto es que han desaparecido los últimos restos del complejo edificio de derechos laborales y sociales que apenas se mantenían en pie aquí y allá como mudos testigos de lo que fue una de las legislaciones laborales más avanzada de su momento.

En realidad, salvo la pura supervivencia de buena parte de los mecanismos de protección social, poco tenía que ver el marco socioeconómico esbozado a partir de la transición y en los sucesivos gobiernos con la doctrina económico-social propia del Estado nacido del 18 de Julio y contenida en los Principios del Movimiento Nacional que asumían la inspiración cristiana, nacionalsindicalista y tradicionalista. Pero los comentaristas de asuntos económicos de la Cadena COPE aprovechan cualquier ocasión para hacer profesión de su fe en un peculiar antifranquismo: el antifranquismo de los privilegiados. Y es que algunos parece que todavía no le han perdonado a Girón la subida de salarios de 1956 y no están dispuestos a que nadie repita una política social semejante.

Historicus